Buenas, como algunos pocos sabréis este fin de semana se disputara uno de los derbys mas calientes de la escena europea en Serbia, entre el Partizan y el Estrella Roja.
No es un derby como otro cualquiera ya que en este partido ay tanto rivalidades políticas, como sociales y culturales entre ambas aficiones, por el cual es un partido de alto riesgo.
Este derby empezó a tener fuertes tensiones después de que la antigua Yugoslavia se separase y por lo tanto equipos de Croacia de gran potencia no entrasen en su liga.
Ambos equipos cuentan con hinchadas radicales muy numerosas por las cuales siempre hay incidentes de gran magnitud.
Por parte de la hinchada del Partizan se puede distinguir al grupo Grobari(sepultureros), muy numeroso en el cual existe la sección más violenta llamada Alcatraz, se sitúan en el fondo sur del estadio.Tienes amistades con la Gate 4 del Paok de Salonika(Grecia) y con el CSKA de Moscu(Rusia).
En el fondo contrario, por parte del Estrella Roja, están los Delije(Héroes), cabe recordad que estos seguidores se enfrentaron contra los del Dinamo Zagreb que fue el preludio de la gran guerra de los Balcanes.
Las amistades por contrario que su eterno rival son con la Gate 7 del Olympiacos(Grecia) y con los Fratia del Spartak de Moscu(Rusia).
Existen varios precedentes de incidentes graves en ambos campos, ya que movilizan muchos aficionados en los derbys, os lo relato a continuación:
En la temporada 1998/1999 se protagonizaba lo que algunos determinan como el peor derby de la historia, ya que hubo incidentes tanto antes del partido, como durante el transcurso del mismo, en el cual falleció Alexander Radovic, un ultra de la delije debido a una bengala marítima lanzada desde la zona donde se ubicaban los grobari.
En la temporada 2000/2001, se volvieron a producir incidentes bastante reseñables debido a que hubo una invasión al campo, después de un bonito cuerpo a cuerpo en las gradas en el campo del Estrella Roja, en el cual los visitantes fueron a agredir a un directivo suyo, mientras que los hinchas rivales fueron a agredir al entrador del Partizan, el cual acabo con cortes de navaja en la cara, después de estos hechos se enfrentaron ambas hinchadas en el césped, por lo que el partido tuvo que ser suspendido, al llegar la policía la gente desalojo el estadio para continuar la multitudinaria batalla campal en las afueras.
Esperemos que en este partido haya una buena escena en las gradas serbias y nos den colorido al resto de aficionados al mundillo.
Se ira realizando algunos minireportajes como este sobre hinchadas, derbys, etc... para ir dando a conocer Europa por España.
Si tenéis reportajes, fotos, o algo que pueda aportar siempre podéis mandarlo al mail: Ultrasblog@gmail.com